AGUINALDO BOYACENSE-La Fiesta Grande de Boyacá para Colombia-diciembre 16 al 22 de 2013-Tunja

Programación Aguinaldo Boyacense - Tunja 2013

El aguinaldo boyacense, arranca con una presentación de Pablo Milanés y Andrea Echeverri en el Parque de la Esperanza este 7 y 8 de diciembre respectivamente, gratis para encender las luces de la ciudad.

Esta es la programación:

 

El 16 de diciembre, noche juegos pirotécnicos y el grupo de danza delirio de Cali en el Estadio de la Independencia.

 

El 17 de diciembre concierto Siam y Juan Fernando Velasco.

 

El 18 de diciembre Carranga en la media torta, del parque Santander.

 

El 19 de diciembre vallenatos, con Los Hermanos Zuleta y Wilfred Castillo. En media torta.

El 20 de diciembre, Grupo Niche, Víctor Manuel y Peter Manjarres.

 

El 22 de diciembre de cierre con, Don Omar, Guayacán y Pipe Pelaez en el Estadio de la Independencia.

 

 

Video promocional Aguinaldo Boyacense - Tunja 2013

El Aguinaldo Boyacense se celebra entre el 16 y el 22 de diciembre.

En esta tierra de libertadores y campesinos se celebra la llegada de la navidad con bombos y platillos, desde el 16 hasta el 22 de diciembre. Los días empiezan con actividades como exposiciones de arte local, conciertos, eventos deportivos y comparsas. Al caer la noche, se reza la novena de aguinaldos en la plaza central Bolívar de Tunja, la capital del departamento, y para aumentar el ritmo de la fiesta, se da paso a las verbenas, cargadas de música y baile.

La creación del Aguinaldo Boyacense como una festividad oficial del departamento se debe al sargento de Policía Carlos Julio Umaña Torres a quien se le ocurrió disfrazar a algunos policías para llevar la navidad a las calles. En 1959 se institucionalizó la fiesta. Durante los siete días de fiesta pueden disfrutarse un sinnúmero de eventos y atracciones como desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, música, eventos culturales, artísticos, deportivos y concursos infantiles, entre otros.

Matachines:

Son diablos con máscaras que hacen danzas satíricas y juegan con los niños que los observan en las calles. Están inspirados en los matachines italianos que hacían parodias de danzas guerreras y la situación de su país.

Desfile de Carrozas:

Diferentes entidades participan en el concurso de carrozas que compiten por su originalidad, creatividad y belleza. Se inspiran en acontecimientos actuales, personajes famosos y mitos y leyendas colombianos.

Desfile de Comparsas:

Grupos de personas disfrazadas alrededor de algún tema específico, diseñan sus atuendos para satirizar alguna problemática actual.

Disfraces:

Meses de preparación se toman los participantes del concurso de disfraces en el cual se diseñan sus propios vestidos para representar diversos personajes.

Caravana de Harlistas:

Parte de Bogotá hasta Tunja y recorre las principales calles de la ciudad para entretener a la gente con sus fantásticas motos y repartir regalos para la población vulnerable.

Concurso de Juegos Pirotécnicos:

La noche de luces y fantasía es una de las más esperadas, ya que se hace un concurso entre pirotécnicos profesionales y autorizados sobre sobre el Estadio de Independencia de Tunja.

Novena de Aguinaldos:

La ciudad entera detiene las actividades y festejos para dar espacio a las oraciones y a compartir un momento en familia, sazonada por natillas buñuelos y  platos navideños al ritmo de villancicos.

Verbenas:

Se llevan a cabo al finalizar cada día para amenizar las noches con música y baile dirigidos por más de 20 diferentes orquestas y agrupaciones colombianas. Es un espectáculo gratuito que tiene lugar en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Cabalgata:

Más de 400 ejemplares equinos de Boyacá y otros departamentos recorren las calles de Tunja.

 

Llegó la Navidad y su Aguinaldo Boyacense

En un hecho inédito y que los tunjanos y boyacenses consultados han aprobado, este año los espectáculos musicales propios de Aguinaldos saldrán de la Plaza de Bolívar de Tunja.

Y es que, ante las quejas que surgieron en años anteriores por la utilización y el estado en el que quedaba la plaza más importante de Boyacá y una de las más históricas de Colombia y Latinoamérica, los espectáculos musicales nocturnos de la versión número 58 del Aguinaldo Boyacense saldrá del centro de  la capital.

Habrá eventos en los barrios, y se utilizará, como en todas las ciudades del mundo, el estadio para llevar a cabo los espectáculos musicales.

Programación

Del 16 al 22 de noviembre se estará llevando a cabo la quincuagésima octava versión de la fiesta navideña más antigua en el país, un evento sin precedentes que reunirá durante siete días un sinnúmero de eventos culturales que incluyen: desfiles de carrozas y comparsas, eventos religiosos, artísticos, deportivos, y concursos para todo tipo de público.

El lunes 16 de noviembre, día en conmemoración a la Policía Nacional, se abrirá el Aguinaldo Boyacense con los actos oficiales de inauguración en el que se aprecian exposiciones, ferias y muestras culturales, artísticas y pedagógicas.

A las 2:00 p.m. de ese mismo día inicia la inauguración de las exposiciones, continuando con la novena de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.. Para terminar la jornada con la octava versión del Concurso Nacional de Juegos Pirotécnicos ‘Noche de luces y fantasía’.

El segundo día, en conmemoración al Ejército Nacional, se dará inicio a la jornada con la ofrenda florar ante el monumento a Simón Bolívar. De 4:00 a 5:00 p.m. del martes inicia el primer desfile de carrozas, dando continuidad a la novena de aguinaldos.

Como cierre se presenciará la participación musical de la famosa pareja Siam del Factor X y la presentación estelar del conocido cantante internacional Juan Fernando Velazco.

Show de agility canino, jornada de adopción, festival de carrozas y la tercera novena serán las actividades previstas para el miércoles, que culminará con la tarima ‘Vamos por ti Tunja’ que contará con una selecta nómina de artistas locales y nacionales.

El Día de la Juventud se celebrará el día jueves con la tarima ‘Vamos por ti Tunja’ que estará en el Parque Recreacional del Norte y que congregará artistas del género pop y reggaetón, también dará cabida para unas cuantas conferencias y el rezo del cuarto día de novena.

La organización del Aguinaldo, al cierre de esta edición decidía si se hacía un espectáculo musical ese día.

La identidad boyacense se celebrará el viernes con un mercado campesino veredal, el aguinaldito boyacense campesino, el tercer Festival de Música Carranguera ‘La Cucharita de Oro’, la novena de aguinaldos, la segunda salida de carrozas y, la presentación de artistas y agrupaciones como: Grupo Niche, Jorge Velosa y Víctor Manuel.    

El sábado se conmemorará el Día a la Familia, con el festival Car Audio, carrera atlética en amor a la Primera Infancia, tarima ‘Vamos Por Ti Tunja’ en la media torta del parque Santander, la novena de aguinaldos, el arribo de carrozas y la presentación musical de Poncho y Emiliano Zuleta, Alejandro Palacio y Peter Manjarrés.

Como cierre, el domingo, se estará llevando a cabo pruebas de motocross enduro, la caravana ‘Unidos por la sonrisa de un niños’, novena de aguinaldos, desfile final del Festival de Carrozas y la esperada presentación de Pipe Peláez con su último trabajo discográfico ‘Tan Natural’, Guayacán Orquesta y el conocido puertorriqueño Don Omar.     

Historia

Aunque en el año 1959 se institucionalizó la fiesta navideña a causa del entonces sargento de Policía Carlos Julio Umaña Torres, se comenta que la primera versión del Aguinaldo Boyacense fue en el año 1953 cuando a Basilio Galindo de 88 años de edad, en ese entonces integrante de la Policía del departamento de Boyacá se le ocurrió disfrazar a su equipo de compañeros y con caravanas pintar la navidad de manera distinta.

Así pasó el tiempo y la fiesta navideña que inició en las calles de Tunja terminó convirtiéndose en tradición para todos los boyacenses, cumpliendo este año un total de 58 versiones.  

 

Yuri Paola Rodríguez Meneses

 

Historia del Aguinaldo

El Aguinaldo Boyacense, «La Fiesta Grande de Boyacá para Colombia» nació por iniciativa del Sargento de la Policía Nacional División Boyacá Carlos Julio Umaña Torres, quien dio vida a una inquietud que lo asaltaba a mediados del siglo pasado. 

Desde 1956 se celebra del 16 al 22 de diciembre.

Para dar forma a su idea decidió desfilar por las principales calles de la ciudad de Tunja, con la colaboración de agentes disfrazados de diablos y matachines que jugaban con los niños que se encontraban a su paso a quienes le gritaban «diablos, diablos», permitiendo llamar la atención de los adultos y en general peatones que transitaban por las calles e igualmente los empleados de la zona comercial de la ciudad en especial la «Vuelta al Perro», acontecimiento sucedido en diciembre de 1956 fecha que marca el nacimiento del Aguinaldo Boyacense.

Anota Umaña Torres: «Tunja no tenía fiestas populares. En el 7 de agosto antiguamente celebraron ferias y fiestas con todos y exhibición de caballos de paso, en la Plaza de Bolívar, toreo en circos hechos con cercas de palo, juegos de pólvora y banda».

«La Navidad era una celebración familiar elitista: Las familias pudientes hacían fiestas en los Clubes y Casonas y el pueblo concurría a las iglesias a mirar pesebres y a oír villancicos. Como encontré buen ambiente social y popular, el Aguinaldo se fue convirtiendo en una fiesta que mejoraba todos los años».

 

El ambiente de camaraderia se contagia y se siente en este video realizado para Expreso Colombia, en la preparación de varios actores del Aguinaldo boyacense.

Con mucho trabajo los artistas logran crear una magia especial en las carrozas que comparten con todos los asistentes a la fiesta.

Edgar Dueñas Cárdenas es el artista que hace posible la luz en las hermosas carrozas que desfilan en la noche del Aguinaldo Boyacense. De su padre aprendió el oficio de electricista y ahora es fundamental su experiencia y conocimiento en la creación de la ilusión y el colorido de cada carroza.

Canción: Soy boyacense.
Agrupación: Los Hermanos Ibáñez.

La música carranguera es una de las características más típicas de la cultura boyacense, acompaña todas las celebraciones e incita al baile y la alegría. Conoce a los hermanos Ibáñez, un grupo de niños que llevan la música a los diferentes escenarios de su departamento y mantienen viva la tradiciónal carranga. Conozca también a los niños de la comunidad indígena muisca chibcha, que llevan con orgullo su arte al público asistente al Aguinaldo Boyacense.

 

 

 

 

La tradicional novena de aguinaldos es algo que todos los colombianos tenemos en nuestros recuerdos desde niños, y no es diferente en el municipio de Tunja, en donde además de la reunión familiar alrededor del pesebre, todos los habitantes se encuentran en las calles participando en diferentes actividades, llevando su arte a los demás y orando fervorosamente en las fiestas navideñas para pedir por los seres queridos.

El ciclismo es un deporte que esta arraigado en lo más profundo del corazón boyacense, en la ciudad de Tunja la mitad de sus habitantes son estudiantes y el departamento cuenta con lugares en todos los pisos térmicos existentes. Los apellidos muiscas abundan en las familias boyacenses, que son en gran parte agricultores de papa, maíz, zanahoria, entre otros. 

El departamento de Boyacá fue uno de los protagonistas más importantes en la época de la independencia, lo que mantiene en el aire un interés especial por la historia, la arquitectura y las costumbres mantenidas desde ese entonces.

La música carranguera es una de las características más típicas de la cultura boyacense, acompaña todas las celebraciones e incita al baile y la alegría. Conoce a los hermanos Ibáñez, un grupo de niños que llevan la música a los diferentes escenarios de su departamento y mantienen viva la tradiciónal carranga. Conozca también a los niños de la comunidad indígena muisca chibcha, que llevan con orgullo su arte al público asistente al Aguinaldo Boyacense.

NOCHE DE LUCES Y FANTASÍA-diciembre 16 de 2012

Agenda CM& Aguinaldo Boyacense

Agenda CM& Boyacá se viste de luces

Historia

 

 

Los antiguos llamaban strenae a los regalos que se intercambiaban los amigos en honor de los dioses y como señal de feliz augurio. Una tradición romana atribuía el origen de los aguinaldos del 1º de enero, Kalendariae strenae, al rey Tacio, de quien nació la costumbe de ir ese día a coger verbena al bosque sagrado de Strenua, la Fuerza, o strenia, diosa de la salud, con el fin de obtener la divina protección durante el año nuevo. Otra tradición suponía que el pueblo iba en procesión al palacio del rey sabino para ofrecerle al mismo tiempo que los deseos de un buen año, ramas de ese arbusto considerado como portador de la felicidad. La sencillez primitiva desapareció y los aguinaldos pasaron a constituir objetos más o menos lujosos llegando a degenerar en abuso. Las gentes aprovechaban para reglaarse en las fiestas principales como las de Saturno en diciembre Saturnalia sportula y las de Minerva Minervale munus hasta que Tiberio dispuso que solo se celebrasen las calendas de enero.

Los aguinaldos eran muy variados en cuanto a su naturaleza. Los aguinaldos herbáceos corresponden a la Edad de Oro; después vino una época en que eran alimentos de todas las clases; más tarde consistieron en piezas de oro, plata y bronce, luego en muebles y vestidos. Muy frecuente era regalarse pugilarios o dípticos de uso análogo al de nuestras carteras y agendas.

Fueron los aguinaldos una práctica costosa, arrancada al pobre por el rico, pues los clientes ofrecían aguinaldos a los protectores, los ciudadanos al príncipe y los discípulos a los maestros. La fuerza de la costumbre obligaba a algunos a dar lo que no tenían. Contra la obligación de regalar escribieron los Padres de la Iglesia para evitar que muchos cristianos se olvidaran de lo que eran. Por dichos censores sabemos no pocos detalles de los aguinaldos. Por ejemplo, la costumbre de muchas gentes, sobre todo, de los habitantes del campo, de poner en las puertas de sus casas durante la noche anterior al 1º de enero mesas cargadas de toda clase de alimentos para que los consumieran los transeúntes.

Pero la Iglesia tomó del paganismo entre otras prácticas puramente exteriores y materiales, la de los aguinaldos o reglos con motivo no de la fiesta del 1º de año sino de los bautismos. Aguinaldos bautismales eran, según ciertos pasajes de escritores sagrados del siglo VI y especialmente de San Gregorio Bizanceno, los regalos donaría que parece se cambiaban entre el neófito y el ministro de la Iglesia o los padrinos y madrinas. Consistían en medallas o lámparas con emblemas o inscripciones que declaran su destino.

En la Edad Media, los reyes, príncipes y magnates continuaron celebrando la fiesta de la entrada del año, especialmente en Navidad y en Pascua pues este día fue hasta el siglo XVI el primer día del año con cuyo motivo y ocasión se intercambiaban regalos. Pero esta costumbre cuando realmente surgió con igual fuerza que en la antigüedad fue en el Renacimiento.

En Francia, desde entonces, estos regalos llamados étrennes, han constituido una costumbre entre las gentes de alto nivel aunque verdaderamente no se generalizaron hasta la época de Luis XIV. En 1793 se dictó un edicto suprimiendo los étrennes pero la protesta fue general pues entonces ya era costumbre darlos a los mozos de cafés, pelugueros, cocheros, etc. La doble costumbre de regalos y propinas se ha conservado no solo en Francia sino en toda Europa.

Aguinaldos también se les llama en algunos paises al regalo de dulces que se reparten principalmente en fiestas infantiles y posadas navideñas.

Juegos de Aguinaldos

En Colombia los grupos de amigos y compañeros de trabajo o de estudio acostumbran llevar a cabo en Navidad un juego conocido como "De Aguinaldos", que tiene varias modalidades, de las cuales las más populares son: 'Al Sí y al No', 'Pajita en boca', 'Tres pies', 'Preguntar y no responder' 'El Grito a las 6' y 'Beso robado'.

En la modalidad de Al Sí y al No, que suele ser la más popular, las personas que juegan no pueden usar las palabras "sí" y "no" frente a los otros jugadores. Cada vez que alguien hace uso de una de las palabras prohibidas, la primera persona que reclame en voz alta "¡mis aguinaldos!" acumula un punto.

Generalmente el juego termina el 24 de diciembre, cuando cada persona hará cuentas de los puntos que ganó y perdió con los otros jugadores, y se determinará la penitencia o compensación, que originalmente es una dulce o un pequeño regalo, pero cada pareja de participantes puede realizar un acuerdo diferente.

 

Referencias

Gobernación de Boyacá

Alcaldia de Tunja

Orfetv

Expreso Colombia

CMI