BOYACÁ TIERRA DE MITOS & LEYENDAS

Para aclarar las cosas, mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Por su parte, la leyenda es una narración tradicional que incluye algunos elementos de ficción, que se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

1.Mamapacha la leyenda de Garagoa

Nuestra Leyenda tiene su epicentro en el Páramo de Mamapacha, especialmente en el cerro doña Francisca, Cuentan los abuelos que en la falda del cerro sitio los enseñillos o puente piedra, habitaba una señora muy rica, se vestía con una hermosa túnica que le cubría todo el cuerpo y en otras ocasiones de trajes similares al campesino; enaguas adornadas con encajes preciosos, camisa en dacrón o seda, cubriendo su cabeza con una mantilla de flecos finos, sus pies eran calzados por alpargatas elaboradas en fique, se apoyaba en un bastón dorado, la acompañaban seres míticos bajitos con apariencia campesina, unos interpretando extrañas melodías, otros llevaban animales y plantas a estos seres se les llamaba mohanes, al pueblo vienen a comprar panela, café y tabaco; estos terrenos los gobernaba la matrona llamada Doña Francisca a quien familiarmente le decían Mamapacha. 

En tiempo de grandes sequías ordenaba a los mohanes que bajaran al pueblo en horas de la noche para que raptaran a la más hermosa doncella que encontraran. Una vez cumplida la misión, la víctima era conducida al cerro y allí en una ceremonia especial la sacrificaban. 

Donde caía la sangre de la muchacha, brotaba un manantial inagotable de agua muy pura. Así nacieron la laguna de Mundo Nuevo y las quebradas de la Colorada y Quigua, fuentes hídricas que alimentan el acueducto de Garagoa. 

Referencias y créditos

http://www.taringa.net/posts/turismo/10876765/Mamapacha-la-leyenda-de-Garagoa.html

2. El farol de Las Nieves

Si se ve una luz que anda sola en la plazoleta de Las Nieves es la famosa ‘emparedada’, una joven que recibió el castigo por parte de su padre de ponerla en medio de dos paredes por buscar un matrimonio a disgusto y a escondidas.

El progenitor, cuando conoció el problema, salió con un farol en busca de su hija por la calle que va a la catedral, y al no poder convencerla, tomó la decisión de emparedarla en una alacena que existía en una de las piezas de la habitación. 

3.El espanto del panoptico

Si usted está por el antiguo convento de los Agustinos, hoy biblioteca Patiño Roselli y ve salir la extraña figura de un monje que se dirigía a lo largo del sector, entonces huya, ya que sí lo sorprende el monje se le abalanzaba y lo arroja al patio con violencia.

Esta historia la cuentan los ancianos que veían un fraile vestido de negro con capucha y mangas anchas, con un cordón o cinto al lado; al verlo  a la cara encontraban una calavera bajo la capucha.

Según los tunjanos, este espanto aparece la noche del 1°. de noviembre, día de Todos los Santos, vísperas del Día de los Difuntos. 

Las gentes tunjanas veían salir de la antigua sacristía de la Iglesia, la extraña figura de un fraile agustino, vestido de negro con capucha y mangas anchas, con un cordón o cinto alIado; al verlo se encontraba una calavera bajo la capucha. Esta extraña figura se dirigía con premura a lo largo del corredor. Si alguien se le interponía al monje, éste se le abalanzaba y lo arrojaba al patio con violencia. 

Los presos del Panóptico le tenían miedo a la llegada del 1°. de noviembre en la media noche, anterior al día de difuntos; y en la misma forma, el viernes santo en las horas de la tarde. 

El poeta tunjano Alfredo Gómez Jaime, se propuso conocer el terrible espanto; según sus comentarios, lo pudo ver y sentir en la noche víspera del Día de Difuntos. 

Según la tradición tunjana, el poeta se desmayó y estuvo varios días en el Hospital de Tunja. Sobre sus impresiones, escribió su poesía "La garra fría", poco conocida en el mundo de las letras.
 

4. El Sombrerón

Si a usted le gusta la bebidas embriagantes  y caminar tarde la noche, y si durante el trayecto suele sentir un frío intenso, entonces es el sombrerón que puede venir, cuyas carcajadas  y fuertes quejidos que se pueden oír asustan hasta el más ‘macho’ de los hombres.

Es un hombre con un sobrero grande que suele asustar a los borrachos, que por andar en el vicio en ‘putas’ se lo cargo.

5. El perro de San Francisco

Y si con esto no basta, qué tal el espanto del perro de piedra que merodea por en el antiguo convento de San Francisco, el cual se fue posteriormente al batallón Bolívar. 
Sus aullidos y el arrastre de las cadenas que lleva puestas, y sus ojos chispeantes hacen que el terror se apodere del caminante.

Según los cuentos, este es un  perro de gran tamaño y se presenta sentado mirando hacia el muro oriental.

Referencias y creditos

http://hsbnoticias.com/

6.Furatena, Reina del País de los Muzos

El dios Are creó a Fura y Tena, padres de la humanidad. Are se detuvo a las orillas del sagrado río Carare y de un puñado de tierra formó los ídolos: Fura, mujer y Tena, hombre, que luego arrojó a la corriente, en donde, purificado por la espuma, tomaron aliento y vida; fueron los primeros seres del linaje humano. Are les señaló los límites de sus dominios, los secretos de la agricultura, la alfarería y estrategias militares, y también les dio normas de salud y de vida, y les inculcó la libertad sin limite alguno.

 

Zarbi, hombre de ojos azules y barba rubia, apareció por el occidente, en busca de una flor privilegiada y milagrosa, cuyo perfume aliviaba todos los dolores y sus esencias curaban todas las enfermedades; recorría las montañas, cruzaba los ríos, trepaba los árboles y esperaba la aurora en los más altos picachos, para escrutar en vano por todas partes la planta que ostentaba tan codiciada flor. Después de vagar muchos días, convencido de la inutilidad de su empeño, acudió a Fura en la esperanza de obtener su apoyo para descubrir la flor. Fura, bella y seductora, lo acompañó a la montaña. Pronto el sentimiento de Fura se transformo en amor y en infidelidad. Informado Tena, el esposo burlado, se suicidó y junto con Fura se convirtieron en dos peñascos, separados por el río Zarbi o minero. Las lágrimas de Fura, la esposa infiel, se transformaron en esmeraldas, que se esconden en las cordilleras, y en hermosas mariposas. Itoco, el hijo de Fura y Tena, también se convirtió en un peñasco esmeraldifero, el más rico de todos.

 

El Cerro Mayor (Fura) mide 625 metros sobre el río, de los cuales 100 son una línea perpendicular, determinándose desde este limite a la cúspide una ligera inclinación hacia atrás sin mas vegetación que algunos arbustos. El Cerro Menor (Tena) mide 380 metros de abertura en lo alto y 30 en lo bajo, por donde se precipita el minero encajonado y ruidoso. Capas rectas y casi a plomo, de sisto arcilloso y pizarra constituyen uno que otro peñón, que lavados por los fuertes aguaceros dejan al descubierto las puntas y arista agudas que les dan la extraña apariencia que los hace tan nobles. Al pie de estos gigantes la figura del hombre desaparece en su pequeñez, y sólo la majestuosa serranía de que son apéndices y que se alza a 3.253 metros, sin transición de valles ni cuestas podría disminuir la grandeza del efecto que no ser por esto produciría la Furatena con su aspecto importante y la desnudes de sus rocas contrastando con el espeso y vigoroso bosque de los cerros vecinos.

 

7. Bochica

O Nemqueteba, el dios civilizador chibcha, representado en un anciano de cabellera blanca y lenguas barbas que llevaba un bordón de macana en mano y adornos de una cruz. Bochica enseño a los chibchas a hilar, tejer mantas, pintar las telas, elaborar la cerámica y predicó los preceptos morales, sociales y políticos. Gámeza fue el primer pueblo chibcha que brindó hospitalidad a Bochica. Después de su obra de predicación y enseñanzas útiles al pueblo chibcha, Bochica desapareció en Iza, después de haberse establecido en Sogamoso, que desde entonces se convirtió en la ciudad sagrada de los chibchas, quienes anualmente hacían sus fiestas para celebrar la venida de Bochica.

 

8. Pozo de Donato

Se dice que es un pozo sin fondo en el que los indígenas lanzaron todo su oro a la llegada de los que buscaban el tesoro de El Dorado. Los españoles “encontraron el sobrino del Zaque Michúa, el señor Quimuinchatoca fuertemente protegido; él mismo formaba custodiadas sus habitaciones por servidores que se paseaban por lo largo del resplandeciente cercado, ya que los numerosos cintillos de oro vibraban y daban visos con los rayos el sol. Ricamente vestido y adornado se encontraba el soberano: su estatua elevada, contextura atlética y desagradable rostro le imprimían carácter”.

 

“¿Dónde ocultáis el oro y las piedras esmeralda? El Zaque mostrabase impasible ante las insistentes preguntas, lo que apresuraba la contrariedad de los extranjeros, quienes cada minuto se rodeaban más, confiados en sus espada y soldados que montaban guardia en diferentes sitios. Mientras dentro del poblado con la complicidad de la noche, fardos y petacas eran pasados de mano en mano y arrojados al pozo, que según la leyenda precolombina, se formo con parte de la chicha que salió de olla en aquella discusión entre Faravita y Noncetá.

 

La fábula referente al riquísimo pozo fue tomando fuerza, despertando la codicia de un señor Donato, de origen europeo, quien recurrió tanto a maquinaria como a trabajadores para el desagüe del laguito, sin hallar el tesoro; trabajos estériles en el piso deleznable de este nacimiento de agua. Ahí continua el pozo con sus misterios, su sonrisa de monalisa y sus esbeltos juncales. “Cayó el pozo al de Donato” se dice en Tunja cuando algún valor es dado en calidad de préstamo, pero sin obtener su devolución. Se dice también que desde el fondo, si es que lo tiene, parte un inmenso lingote, que pasa por los predios de la universidad (la UPTC), se dirige por la rotonda con su figura de piedra recordatoria de Aquiminzaque y su amada Uliam, sube por el sector de Maldonado y el puente de San Francisco, ensanchase en la Plaza de Bolívar y termina en la catedral de San Santiago”.

9.El Cucacuy

Se presenta como un hombre fabuloso que sale desnudo por las noches a calentarse en las parrillas. Lleva siempre en la mano un largo bordón en cuya extremidad prende de un calabazo que encierra varios demonios. Silva de un modo especial en la uña del pulgar, para que tal efecto se deje crecer; las gentes creen que se trata de un varón no bautizado y que tiene pacto con el diablo.

Dentro de las historias regionales y locales tomadas como muy propias del Lengupá; esta la delCUCACUY. El mito o leyenda es narrado, de manera muy particular, describiendo el relato  en forma muy detallada; es como una realidad viviente, que  ocurrió hace muchos años y que fue vivida y sentida en carne propia por muchos pobladores según los relatos.
 

10. Pestañas y cejas del sol

Para que el sol abrevie su jornada y llegue pronto al ocaso, a la espera de la noche para dormir y no trabajar más, los indígenas los miran y soplan aprisa, y así le arrancan pestañas y cejas, con lo cual creen que se va rápido. Este mismo ritmo lo aplican a los aguaceros y tempestades, “imaginando que con soplos de su aire han de resolver las aguas y detener los vientos”

11.Pájaro Caxin

Cuando un cometa arde en el cielo, es un pájaro que toma esa forma, el cual es invadido por Auxizuc llamado Caxin (matador con macana). Éste va al cielo porque el cometa se enoja y viene a hacerles la guerra a los hombres, tomando por instrumento medianero del castigo aquella ave que viene a destruir y secar las sementeras, y que aquel Caxin trae orden de matar con la macana muchos Panches. Los rayos de la cola o cabeza del cometa son plumas y pelos de pájaro. Para calmar su furia ayunan quince días, al término de los cuales arman en sus labranzas unas redes de hilo para enredar y cazar el cometa, y para hacer con él lo que de ellos él quería hacer.

Referencias y creditos

http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCultural

Mitos y leyendas de Macanal

12.Los mohanes

Una leyenda que nos habla de la existencia de seres luminosos llamados Mohanes, con capacidad de transformarse en cualquier cosa, los cuales habitan las quebradas y riachuelos de la región, la leyenda dice que los caminantes solitarios en horas de la tarde advierten un silbido melodioso, agradable y que produce curiosidad, proveniente de las cañadas, al paso por los caminos encuentran varias piezas doradas y algunas veces piedras preciosas que los conducen hacia el riachuelo, una vez allí se les presenta el mohán saliendo de las aguas poco profundas y convirtiéndose en animal parlante o en hombre o mujer según el caso, atrae entonces al visitante con la belleza de su apariencia y la dulzura de su canto y los guía hacia las aguas, momento en el cual el mohán descubre su cuerpo de la imagen humana o animal y se observa como una imagen fantasmal de gran brillo y lleva entonces al visitante a la profundidad de la tierra para nunca más volver.

Análisis: mezcla elementos de la tradición cultural con orientación a la naturaleza, ya que los mohanes siempre acuden en las fuentes hídricas de la región, proviene de la imaginación popular y es una de las historias más frecuentes.

Aspecto humano: alude un poco a la atracción física o valores estéticos que pueden sentir o tener tanto los hombres como las mujeres por el sexo opuesto y de la atracción también por el placer de los sentidos , manifiesto por los sonidos y de la inclinación por el oro y las piedras preciosas, juzga de una forma comparativa algunas de las tentaciones humanas y las rechaza cuando afirma que los personajes no regresan.

13.La patasola

Es una leyenda que dice que en los bosques de la región habita una demonio de un solo miembro inferior llamada la Patasola, el cual emite cantos celestiales y adopta forma de mujer adornada con lindas y deslumbrantes vestimentas, la cual atrae a los hombres con su canto y su figura, así pues el caminante atienda su llamado, la pata sola al capturar a la víctima le muestra realmente su cara y su monstruoso cuerpo, para así ser llevado a lo profundo del bosque para nunca más ser visto.

Análisis: es de gran influencia en la región andina colombiana, alude a los bosques y a su soledad, y su misterio.

Aspecto humano: allí guarda cierta relación con el ítem anterior, ya que la atracción por el físico de la mujer embruja y despierta muchas pasiones dentro de los individuos, tiende a reprocharse también con la aparición de la verdadera cara de este demonio y de la no aparición del caminante. Algunos dicen que su esposo, era un hombre muy celoso y un día en su ataque de celos le amputo una de sus piernas por eso recibe el nombre de "pata-sola" después la dejo abandonada en el bosque y allí murió, otros dicen que era una mujer muy hermosa, pero mala así que el pueblo decidió amputarle una de las dos piernas y después quemarla.se dice también que habita en los bosques del tolima con mucha frecuencia solo se presenta de noche y sus víctimas son los hombres ricos.

14.La bruja de la ceiba

Las brujas son personas poseídas por demonios, las cuales habitan la tierra para hacer el mal por medio de conjuros y rituales, siempre hacen el mal y muchas veces se ven como mujeres ancianas . El municipio en el parque principal cuenta con un árbol conocido como Ceiba la cual se erige a una altura aproximada de 45 a 50 m de altura, allí en las noches un ser extraño emite unos sonidos como gritos, los cuales se escuchan por todo el lugar, se divisa en alguna de las ramas una sombra negra y acuclillada con apariencia quieta. Esta aparece muy pocas veces al año y por lo general causa curiosidad en los habitantes del municipio, los cuales conviven con esta aparición en sus tranquilas noches garagoenses.

Análisis: es una historia netamente garagoense, con influencia de la mitología europea, producto de la culturización hispánica, estos seres son muy populares pero no son fenómenos nativos de la región.

Aspecto humano: allí podemos observar que de cualquier hecho poco explicable pueden surgir diversas opiniones que generan historias míticas que trascienden como ésta, de algo sin aparente explicación surge toda una historia que ahora hace parte da la cultura macanalense.

15. La silbona

Es un ser que nadie puede ver, se dice del que es una bruja voladora llamada La silbona, la cual en noches de luna llena emite un silbido lánguido que solamente los niños pueden oír, se dice que los niños se atraen con este caso el silbido, se adopta como en el anterior un producto de la cultura europea como lo es la bruja y su aparición misteriosa en el municipio.

Aspecto humano: historia dirigida más que todo a los niños, ya que allí se deduce poca libertad o cohibición a la vida de la noche para los infantes, de allí que la mayoría de las historias vedan, atacan ...

16. El cura o Sacerdote sin cabeza

El sacerdote sin cabeza es el nombre de un personaje de un leyenda que cuentan los habitantes del municipio que en el Alto de la Virgen, hace muchos años un sacerdote que venía de visita al municipio subió en una noche al alto, y que luego de una larga y profunda meditación se lanzó al vacío falleciendo de inmediato. Luego de los años los habitantes de las fincas vecinas del lugar ven a una figura con sotana negra y sin cabeza que se acerca a ellos por la ladera del camino que conduce al sitio de peregrinación y les mantiene una posición estática, llenándolos de pánico y horror. Se dice que el sacerdote presionado por el amor a Dios y por un sacrilegio producido por el amor a una mujer, se decidió a terminar con su vida; pero Dios lo castigó dejándolo vagar como fantasma.

Análisis: producto de una historia que según algunos habitantes fue real, dispone de gran inventiva y de una solidez de propagación, es una adaptación de algunas historias de hombres sin cabeza.

Aspecto humano: allí podemos observar el morbo que se traza entre los miembros de la iglesia en lo que tiene que ver con el vedo del amor y las pasiones, involucra el temor de Dios y de sus castigos por manifestar dichas conductas impropias de la lujuria

17. El fantasma del Sr. Melo

Cuenta la historia que en una casa vivía Don Heliodoro Melo, pedagogo y rector del colegio de Macanal, el cual compartía su hogar con dos de sus hermanas en una casa colonial antigua de la cual ahora no existe una sola piedra. Unos estudiantes del colegio bajo el influjo de la droga y el alcohol irrumpieron una noche en la casa del profesor y en la sala lo asesinaron a tiros junto con sus hermanas. Con el tiempo su espíritu quedó vagando por allí, y a los habitantes de la casa les presiona el pecho en las noches y les tortura con pesadillas, apariciones y cambios bruscos de temperatura.

Análisis: está basada en una historia trágica que envolvió a los habitantes de Macanal hacia 1970, producto del incidente se generaron muchas versiones y versiones de los sucesos contados por los mismos habitantes de la casa a la cual le atribuyendo toda suerte de historias de espantos.

Aspecto humano: debido al impacto del suceso provocó toda suerte de especulaciones en la población y producto de sus propios miedos o temores dieron rienda suelta a su imaginación, muchas veces provocando alucinaciones o presuntas visiones de hechos inexplicables dentro de la casa.

En realidad, a Heliodoro Melo no lo asesinaron a tiros. A él y a sus hermanas los mataron a cuchilladas. El crimen fue político. En él participó el alcalde del pueblo, alumnos y deudores del Sr. Melo, quien era muy apreciado por los campesinos a quienes él defendía de las injusticias de los gobernantes.

Fuentes y creditos

Monografía y Análisis de la población macanalense. Por Wilman Roa Franco 2005.

Mitos y Leyendas de Nobsa.

18.Cruz de Aranda entre lo Mítico y lo Real

La historia mítica data de muchos años atrás, ¿de dónde surgió? Siempre será un enigma, lo cierto es que para los nobsanos Cruz de Aranda forma parte de la identidad mitológica y se preservará hasta el confín de los tiempos, pues se lleva implícita en la cotidianidad de esta población. Desde su restauración es más visitada, porque se re activo su importancia y su significado religioso lo cual conjuga los imaginarios culturales con la realidad y proyecta una motivación de fe en los corazones y los sentimientos de los feligreses. Fantasía o realidad, mitología o creencia, como se quiera interpretar lo cierto es que se constituye como un aspecto de gran relevancia para los habitantes de esta población. La leyenda más destacada gira en tomo a la historia de La Cruz De Aranda. En la cual se evocan épocas pasadas de la colonia, con la llegada de los españoles cuando ellos arribaron al Valle del Sugamuxi y encontraron a los Chibchas; estos indígenas adoraban al sol y a todos sus íconos los cuales hacían parte de sus creencias. Dentro de esas cosas, tenían a "Musiraco", que era el diablo y tenía sus propios adoradores. La leyenda cuenta que en Nobsa el diablo tenía su santuario y según decían los moradores antiguos, con frecuencia se emborrachaba y que colocaba o guindaba la hamaca entre el cerro denominado "Dungua" y el otro extremo en Sogamoso en el cerro de "pinzón", en esas circunstancias quedaba guindada la hamaca del diablo y este se acostaba a dormir y roncar. Entre todos esos hechos que acontecieron, dicen que el diablo en una de esas borracheras quemó la iglesia doctrinera que existía en el pueblo. Con base en esos antecedentes, la gente tomó la decisión de colocar la Cruz en el sitio donde dicen que el diablo guindaba su hamaca. Es a grandes rasgos la historia de la estadía del diablo en Nobsa, Además se afirma que subiendo por el sector del Cerezal existen unos sitios donde denominan la "Pata del diablo" , otras piedras se llaman la "Mano del diablo"; pues la gente le da forma a la figura que esta estampada en la piedra y de ahí su denominación. Referente a la cruz de Aranda, ésta fue erigida por el Padre José Agustín Aranda en el año 1885, más exactamente el 3 de mayo; los feligresescatólicos optaron por lo más sencillo que era entronizar la cruz en el sitio donde anteriormente se decía que el diablo solía llegar a guindar su hamaca. La primera cruz que hizo el Padre Aranda, era en madera, de forma cuadrada y forrada en lata. La cruz de día se veía muy elegante e imponente cuando la reflejaba el sol y en la noche, cuando había luna era enigmática formando "sombreola" allá en el cerro de "Dungua" y la gente afirmaba que la cruz hacía milagros. Esta cruz no duró mucho tiempo porque como era de madera se acabó. Después en el año de 1930 volvieron nuevamente a construir otra cruz; la hicieron en cemento y su realizador fue el Padre Becerra, un hombre trascendental en la historia eclesiástica del municipio de Nobsa quien además de la labor religiosa gasto gran parte de su fortuna en la explotación de las montañas de Ucuengá en busca de oro, lógicamente contagiado por las ansias y deseos de riqueza que habían dejado como herencia los colonizadores españoles. De los rastros de estas actividades aún se conservan algunos vestigios que son unas cuevas ubicadas en el mencionado sector. Pero volviendo al tema protagónico del sacerdote con respecto a la elaboración de la cruz, se puede comentar que la ubicaron en el sitio denominado la "Porquera", fue llevada en el mes de mayo de 1930. Esa cruz duró erigida y parada hasta el año de 1957 cuando dicen algunos creyentes que un rayo la partió, doblándola sobre la piedra que le servía de empiedra o monumento, y así duró esa cruz caída hasta el año de 1989. La comunidad en general y el párroco Aquileo Correa, tomaron la decisión de construir la cruz que se encuentra actualmente. Hay quienes afirman que en los últimos tiempos se ha notado la presencia de naves extraterrestre s en el sitio donde se ubica la cruz. Estos comentarios le otorgan mayor expectativa, misterio y curiosidad tanto a la cruz, como al sitio donde se ubica.

19.Siríaco

Un personaje encorvado, cabizbajo y giboso, del que se decía que conservaba esta postura de tanto comer muchachos, también era conocido como el gritón por la manera grotesca como trataba a su conyugue cuando esta evidenciaba alguna de sus constantes torpezas. Para completar, la esposa de Siríaco era manca; lo que se ajustaba para que le atribuyeran que un día se encontraba con hambre y se había comido o mejor, tragado la mano de su mujer. Siríaco solía llegar al Puente y las Caleras a lavar sus prendas de vestir. A él se le atribuía lalabor de llevarse a los niños desobedientes; era muy común escuchar la frase "si no se toma la sopa, le llamo a Siríaco" y por supuesto que sí funcionaba.

20.El Zanjón Encantado

El Zanjón de los Godos está situado cerca al polideportivo de lasCaleras. Cuentan que en la guerra de los mil días, allí acamparon los comandos liberales y conservadores. Curiosamente aunque las diferencias ideológicas y políticas eran notorias, no hubo inconveniente para que los comandos se ubicaran a una distancia de doscientos cincuenta metros apenas. A este sitio se le atribuyen muchos encantos; dicen que en la mana llamada el "hoyo" cerca de la carretera que conduce al Morro, hoy lugar donde se ubica el relleno sanitario, existía un manantial excepcional en el cual se veían unas totumas en el agua que nunca se dejaron agarrar. En el mismo sitio se encontró una piedra redonda con forma de tapa de hoya, cuando se destapo se encontró un producto amarillento como oro en polvo, la señora que lo había localizado, de inmediato fue a dar noticias del hallazgo pero cuando gran cantidad de gente se aproximaba al lugar, se escuchó un gran estruendo y la hoya desapareció, únicamente quedó una especie de tinaja de barro totalmente vacía con algunos rastros de una posible detonación.

21.El Encanto del Gavilán

Al monte denominado el "Gavilán" en Chámeza, se le atribuyen características de encanto dentro de las que se destacaba la restricción y negativa del propio cerro al ingreso de cualquier persona. Contaban los lugareños que quien tenía el privilegio de gozar de la aceptación y complacencia para ingresar a la peña y al monte el "Gavilán", era el señor Esteban Socha, el cual con relativa frecuencia emprendía su viaje hacia el lugar portando en su mano derecha un huevo de gallina y en la izquierda algunas provisiones que llevaba a un supuesto genio que describían como un anciano de barba larga y túnica blanca. El señor Socha, entregaba el presente y el viejo a cambio le depositaba en su mano un huevo de oro con el que se regresaba para luego llevárselo al padre Becerra quien le retribuía el obsequio con una monedita de centavo.

22.El Encanto de la Hierbabuena

En un sector de la loma arriba de la capilla de las Caleras, existía un manantial llamado la hierbabuena hasta este lugar la gente se 

desplazaba a recoger agua que conservaba una óptima pureza. Por lo general en las noches de menguante se encontraban con una gallina y once pollitos que tiernamente seguían los pasos de su progenitora; la gente ansiosa trataba de obtener alguno pero era imposible pues siempre se fundían en el lugar de nacimiento del manantial por esta razón se creía que era el encanto que preservaba este lugar.

23.El Becerro de Oro

Han pasado cuarenta y cinco años y el recuerdo en la mente de Ana Victoria Barragán a quien cariñosamente le dicen "toyita", permanece intacto como si hubiera sucedido ayer. La lluvia había reinado durante toda la tarde de una manera abundante. Ella vivía en Guaquida, pero como estaba estudiando en la escuela, tenía que ir a ensayar porque estaban preparando una comedia y demás presentaciones con miras a celebrar el día de la madre. Bastante fue la insistencia de parte de su señora madre para que Ana Victoria desistiera de la idea de ir al ensayo; no valieron suplicas ni ruegos. Frente a la casa bajaba una creciente impresionante y la caída de la tarde poco a poco transformándose en oscuridad, permitía comprender que eran más de las seis de la tarde de ese trascendental martes del mes de abril de 1962. Aparentemente, todo estaba normal excepto el ruido de la lluvia y el ruido continuo que producía la creciente a lo largo de la quebrada. De pronto todo contrastó con un gran relámpago que iluminó completamente el territorio; segundos después el estruendo de un trueno que atemorizó a la niña, quien pese a todo no sabía que lo peor estaba por ocurrir. Agachó su cabeza, pero al levantarla, tamaña fue la sorpresa cuando vio frente a ella a un extraño ser que bajaba por la orilla de la quebrada presumiblemente proveniente de la loma. Su cuerpo, de la cintura para abajo conservaba la forma de un ser humano, sin embargo, el color y la apariencia de su piel era semejante al color del barro, o mejor dicho, al color del agua de la creciente. Lo más sorprendente es que esta extraña criatura, de la cintura para arriba tenía la figura de un inmenso toro con unos prominentes cachos. "Toya" lo miro fijamente y la criatura hizo lo propio, pero la niña no soportó permanecer allí, pues el ser extraño se le aproximaba con una mirada profunda, fija y penetrante; pensó entonces que lo más conveniente era huir y buscar refugio en la casa, así lo hizo. Cuando llegó a su hogar le contó lo ocurrido a su señora madre y esta,algo atemorizada, salió de su morada a corroborar el comentario de la niña, sin embargo, no halló rastro de criatura alguna. El tiempo pasó y luego de unos años, Ana Victoria contó la historia que le había ocurrido y muchas personas de la época coincidían en que esto se trataba del encanto del becerro de oro, y que si se hubiera dejado tocar de la criatura la convertiría en oro y se la llevaría el encanto por la quebrada.

24. Objetos Voladores Extraños ¿Ovnis?

El término "Platillo Volador", nació el 24 de junio de 1947, en Estados Unidos, cuando Kenneth Arnold, un vendedor de equipos de incendios, volaba en su avioneta de Chehalis a Yakima, en el Estado de Washington, cuando observó nueve objetos que volaban en formación sobre el monte Rainier; en un primer momento pensó que se trataba de aviones soviéticos e intentó informar de inmediato al FBI, sin embargo prefirió callar y contar luego la historia a los periodistas. La agencia de prensa Associated Press envió una información que se expandió por todo el mundo y como cosa curiosa muy pronto empezaron a verse extraños ingenios voladores por todo el país. La presencia de objetos voladores no identificados en la población de Nobsa, tal vez merezca no un capitulo sino quizás un documento más amplio que demande una investigación rigurosa y minuciosa, si se tiene en cuenta que los testimonios a cerca de la observación de este tipo de fenómenos paranormales son múltiples. De acuerdo con las declaraciones de varios habitantes, la aparición de extraños artefactos tipo platillo volador, se observan con mayor frecuencia en las noches con firmamento despejado en los meses comprendidos entre septiembre y enero. Los sitios predilectos para el tránsito de estas extrañas "naves" son principalmente el espacio que cobija al cerro de Dungua, circundando el sector donde se ubica la Cruz de Aranda y el penitente. El 31 de diciembre de 2006, un objeto extraño se posó en el firmamento nobsano, durante un periodo considerable de tiempo; eran ya pasadas las tres de la tarde, cuando la aparición de ese elemento, acaparó las miradas de muchos habitantes de la población. El objeto permanecía por momentos estático y luego giraba lentamente, hasta que después de aproximadamente una hora, siguió su marcha de forma lenta perdiéndose tras las montañas atravesando el lugar comprendido entre el cerro donde se encuentra la Cruz de Aranda y el sitio conocido como el triángulo o el bosque, en las lomas nobsanas. Se trataba de un, artefacto aparentemente cilíndrico pero que terminaba en forma cónica en sus dos costados, el cual se encontraba a una gran altura en el espacio. Este avistamiento se prolongó a lo largo de casi dos horas, constituyéndose como toda una sensación por parte de quienes tuvieron el privilegio y la oportunidad de contemplar dicha escena. En la vereda de Chámeza, los escenarios son el cerro de Cuista y el monte el Gavilán, principalmente. Estas curiosas experiencias, han propiciado la afición de muchos inquietos que buscan convertirse en verdaderos ufólogos; termino que no figura en el diccionario de la lengua española, pues viene del anglicismo UFO Unidentified Flying Object, que significa objeto volador no conocido o no identificado. Quienes han sido testigos de los particulares acontecimientos, afirman de manera categórica que se observan regularmente en horas de la noche platillos voladores que evidencian una combinación de luces fantásticas e intermitentes y que además, por momentos se movilizan a una velocidad imposible de alcanzar por artefacto alguno, inventado por el hombre. A pesar de que muchos acceden a relatar estos avistamientos, son bastantes quienes prefieren callar y guardar sencillamente en su memoria estas experiencias por temor a ser tildados de locos o incoherentes. No se tiene conocimiento de alguna persona de la población que haya vivido un encuentro de tercer tipo, sin embargo, queda planteada la inquietud para que se desarrolle una investigación específica por parte de expertos en el tratamiento de estos fenómenos, que para muchos constituye una pasión la cual genera curiosidad y grandes deseos de conocer detallada y profundamente sobre el por qué de estas visitas tan cercanas, de extraños aparatos que posiblemente estén tripulados porseres ajenos a este planeta y de los que se tiene mucho por conocer. Pese al escepticismo de otros tantos que demuestran su incredulidad al respecto, no hay que olvidar que el universo es muy extenso. En los últimos 50 años, el 5% de la población mundial asegura haber sido testigo de las evoluciones de los platillos voladores, no obstante, la inmensa mayoría de las observaciones tiene su origen en percepciones erróneas de cuerpos astronómicos, fenómenos atmosféricos, de helicópteros y en muchos casos de aviones cuando no, en meras fabulaciones y fraudes; de los 200 millones de platillos voladores vistos en el firmamento, desde 1947, hasta nuestros días, 4 millones de ellos son "auténticos ingenios a l i en i g e n a s ", según las estimaciones de los ufólogos más prudentes; pese a todo esto, el planeta es considerado como una especie de "Benidorm cósmico" al que acuden seres de toda la galaxia y sus intenciones no sean del todo buenas. Según las afirmaciones del ufólogo español Andreas Faber-Kaiser, los ovnis son el problema número uno de la ciencia moderna.

25.…Y de las Brujas ¿Qué?

Dicen que no existen pero... que las hay las hay. Contaban los antepasados que existió una época en la que las brujas tenían su asentamiento principal en un sector de la vereda de Chámeza. Allí realizaban sus cofradías con todos los toques y matices característicos de la brujería especializada; brebajes, pócimas, rezos y demás, constituían el ingrediente esencial de esas historias que entre otras cosas no podían dejar de lado elementos tales como la escoba, el sombrero puntiagudo o la capa negra que contrastaba con la prominente nariz y una que otra verruga. Por lo general eran mujeres que pasaban inadvertidas e incluso muchas proyectaban una inigualable belleza; sin embargo, cuando el reloj marcaba las doce de la noche, todo cambiaba en un ritual que comenzaba con la utilización de un largo cabello con el que dividían en dos su cuerpo y adoptaban la nueva figura junto con toda la indumentaria y se disponían a realizar sus malévolos actos. Ejercían su actividad por todos los sectores de la población, especialmente en los sitios rurales donde muchas veces se les vio huir en forma de ave de color negro azabache. Además se recuerda que a mediados de la década de los ochenta, sucesos paranormales llamaron la atención no solo de centenares de curiosos sino también de gran parte de los medios de comunicación tanto hablado s como escritos los cuales fueron atraídos por comentarios en los que muchos afirmaron, fueron reales, en la llamada "Casa embrujada" situada en Chámeza sector alto. Allí, inexplicablemente se rompían los vidrios, la ropa aparecía destrozada, y se escuchaban voces y sonidos extraños; eso sí, nunca se vio nada raro por parte de los curiosos que se desplazaron al lugar. Lo cierto es que la proyección periodística que causaron estos hechos tuvo trascendencia nacional y la romería hacia el lugar se describía literalmente como una completa procesión de curiosos. A propósito de procesión y de la vereda de Chámeza, cabe relatar otra experiencia comentada por algunos habitantes del lugar; por lo general en la noche de menguante, se escuchaba el sonido de la pólvora que se originaba en el cerro de Cuista. Este era el aviso para que muchos -tal vez los más privilegiadospresenciaran a lo lejos el recorrido de una singular procesión que caminaba por toda la loma hasta llegar a la peña de San Antonio, donde luego de acompañar el trayecto con los cuetes y voladores, finalizaba; mágicamente desaparecía la infraestructura del ritual y todo volvía a la completa normalidad.

Referencias y créditos

Retazos Históricos HECHOS Y GENTES Nobsa – Boyacá Wiliam Rodolfo Torres Sanabria Alcaldía de Nobsa - 2007

26.El Mito desconocido del Lago de Tota


La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna.

Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos.

En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el arte de la cerámica y el uso de dos plantas quijisa (algodón) y chihize (fique) para hilar y hacer diversos tejidos.

Bochica también infundió en los indígenas el respeto y comunicación con los dioses, por eso escogió a un sacerdote que debería ser el mediador entre los dioses y la gente y el líder de las comunidades. Este sacerdote recibió del profeta una piedra verde y clara (esmeralda), que se convertiría en el símbolo de pureza y suprema majestad, esta piedra la debían portar todos los sacerdotes que sucedieran al primero.

Pasaron varios años y el hueco árido albergó no sólo al malvado Busiraco, sino también a una serpiente negra, guardiana del lugar. La aridez del inmenso hueco se fue trasladando a los poblados. La escasez, la sequí, el hambre, la sed y las enfermedades mataban a animales y a humanos.

El sacerdote de ese momento, se llamaba Monetá y al ver la terrible situación de su pueblo, decidió ponerse en penitencia, ayuno y oración continua para que los dioses lo escucharan y ayudara a la gente. Sin embargo, la situación era cada día peor y ni una sola gota de agua tocaba la tierra. Cuando aparecían nubes, los ojos esperanzados de los indígenas las admiraban, mientras desde el hueco Busiraco lanzaba un viento con polvo que las disipaba.

Un día, el sacerdote Monetá convocó a toda la gente en Suamox, ciudad sagrada, llegaron allí de todas las poblaciones cercanas, gente mal nutrida y cansada. El líder se pronunció al a multitud con sólo una túnica blanca y la piedra verde en el pecho, les dijo que sus plegarias habían sido escuchadas por Chiminigagua, quien le dijo que reuniera a la gente e hiciera una peregrinación hasta la cúspide de la roca que quedaba cerca al hueco árido y que allí hicieran homenaje a Bachué, diosa que representa lo femenino, las aguas y la fertilidad.

El pueblo siguió a Monetá hasta la roca y varios hicieron pinturas, ofrecieron a la diosa avecillas y luego todos se sentaron para el baile ceremonial. Mientras los tambores sonaban y los bailarines danzaban, la serpiente negra se retorcía y hacía ruidos de dolor y descontento, cuando el grupo finalizó su baile, entró en escena la bailarina principal usando una máscara negra y roja, bailó pegándole fuerte al piso, mientras la serpiente chillaba, luego ofreció a Bachué un disco de oro y lo lanzó al hueco árido, hiriendo de muerte a la serpiente negra. Todos celebraron el éxito y se repartió la comida, quedando ínfimas porciones para cada uno.

Mientras todos comían y dormían, el sacerdote oraba a los dioses. Al día siguiente presentó a su pueblo una nueva revelación. Arrancó de su pecho la piedra que había dado Bochica en antaño y la lanzó sobre el cadáver de la serpiente. De allí surgieron las aguas verdeazuladas que llenan el Lago de Tota.

Así se dio fin al hambre y la sed en la región.

Las islas que sobresalen son algunas de las partes petrificadas de la serpiente muerta.

Referencia y creditos

libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis.

27.EL ESPANTO DE LA FUENTE

se trata de los quejidos y cantos de lavanderas que los tunjanos escuchan en la Fuente Grande.

28.EL TOQUE DE LAS ANIMAS

 En la iglesia de San Francisco, aparece en la segunda mitad del siglo XIX después de regresar los religiosos a sus conventos abandonados en los años de la Radicalización. En dicho templo, cuando uno de los monjes iba a hacer el "Toque de las Animas"al pasar por la iglesia encontraba iluminado el altar y un sacerdote con casulla roja dirigiéndose al altar y llevando en sus manos un vaso sagrado; daba la sensación que esperaba un ayudante. Durante muchos años los legos no iban al Toque de las Animas por miedo al espanto, hasta cuando uno de ellos se atrevió a ir al altar y ayudarle al padre, quien era un alma en pena y solicitaba de la comunidad franciscana comulgara una vez por mes por su redención. Desde entonces se volvió a escuchar el repicar de las campanas en el toque de las Animas en San Francisco.

29.LOS ESPANTOS DE DOMINICOS Y FRANCISCANOS

En algunas casonas coloniales de Tunja existen las consejas sobre las apariciones de monjes. Ven monjes corriendo las piezas y corredores; se detienen en determinados sitios y dan golpes, con gran terror para quienes los escuchan. En algunos casos los tunjanos veían monjes asomados en las ventanas; en otras insistiendo para que los sacaran de penas y descubrieran los tesoros ocultos.

30.LOS DUENDES.

Un mito muy generalizado en Boyacá como en muchos lugares de Latinoamérica es el de los Duendes. Son seres míticos traviesos que aparecen en los campos, en los pueblos y hasta en las ciudades, y son considerados como seres míticos traviesos. En las minas los duendes aparecen entre los trabajadores en formas de enanos con vistosos y llamativos trajes; arrojan lluvias de piedras sobre los techos de las casas en donde quieren cebarse; en los campos persiguen las mozas casaderas; se roban las provisiones; abren las corralejas de los terneros, se ríen en los cielos rasos y esconden las escobas. Los duendes gustan de las casas viejas, correr baúles para asustar a los habitantes, etc.
Otros mitos que han sido estudiados son: la dama peluda, el currucucú, el jinete negro, el ánima sola, la cabellona, la viudita, la mula de tres patas, etc.

31.EL JUDÍO ERRANTE

Aparece desde finales del siglo XVI. Se trata de la visita que hizo Ahseverúsel judío de los tiempos de Jesucristo, quién según la leyenda universal que se ha ubicado en muchos lugares del mundo, gritó a Jesús en el camino del Calvario "anda", cuando el nazareno quiso sentarse en una piedra. El Maestro le dijo "Anda tú, anda hasta cuando yo vuelva, hasta el fin de los tiempos". Y desde entonces anda por todo el mundo, representando en su imagen la figura andante del pueblo judío.
En Tunja la leyenda del judío errante está en relación con la escultura del judío de la Iglesia de Santo Domingo que sale en las procesiones de Semana Santa; una escultura esculpida con la del Nazareno en los mediados del siglo XVI en Tunja. Creían los novicios del convento que el judío salía en las noches a hurtadillas de su celda y recorría los claustros del convento y robaba alimentos; creían asimismo que la estatua volvía repentinamente la cabeza y clavaba miradas tenebrosas e infernales; asimismo que lo encontraban sentado y llorando escondiendo la frente entre los brazos. Cuenta la leyenda colonial que un viernes santo el Padre Luis recibió la visita de un viajero, quien le preguntó por la estatua del judío de Santo Domingo. El viajero y la estatua vestían de la misma manera y entablaron un diálogo de reconocimiento en el cual el viajero resultó ser Ahseverús el judío errante, quién siguió su camino con paso lento y cansado hasta la consumación de los siglos. 

32. La Leyenda de Goranchacha

 El profeta. Goranchacha era hijo del sol y de una doncella de Guachetá; al cumplir 24 años pasó a Ramiriquí y Sogamoso en donde fué recibido como hijo del sol. Recorrió las tierras chibchas recordando las enseñanzas de Bochica, la obligación de adorar a los dioses, venerar a los caciques, guardar la paz, etc. Cuando tuvo conocimiento del castigo brutal que hizo el cacique de Ramiriquí a uno de sus súbditos, le dió muerte, se apoderó del cacicazgo y se radicó en Hunza en donde ejerció el primer gobierno dictatorial. Hizo edificar un templo al sol con grandes piedras traídas de diversas regiones; este templo se hizo en el lugar que hoy ocupa la Universidad en Tunja. Según la tradición, Goranchacha profetizó la venida de una raza extraña, la cual esclavizaría al pueblo chibcha por haber olvidado las enseñanzas de Bochica.
Otras leyendas indígenas encontramos en Boyacá: La leyenda de Furatena en el territorio de los Muzos y las esmeraldas, alrededor de los cerros que fueron adoratorio de los chibchas. La leyenda de Huán en el templo de Iraca; la leyenda de Azay, la leyenda de la princesa Anachué, la leyenda de Tomaghata o el cacique Rabón, la leyenda deIdacansás en Sogamoso; las leyendas de los Laches y de los Boches hacia el norte de Boyacá y otras.
Otras leyendas populares de Boyacá surgieron en los siglos de la Colonia alrededor de narraciones extraordinarias e históricas en la antigua provincia de Tunja. Unas se presentan como proyección de leyendas universales como es el caso del Judío Errante; otras surgieron de acontecimientos históricos que hicieron impacto en el Nuevo Reino, como fué el caso de la famosa Calle del Arbol alrededor de los crímenes de Doña Inés de Hinojosa.

33.La Leyenda de Doña Inés de Hinojosa (O Manrique)

aparece desde 1571 en la presidencia del Nuevo Reino realizada por Andrés Díaz Venero de Leiva. Doña Inés de Hinojosa era una venezolana ardiente y apasionada que está envuelta en el uxoricidio de sus dos esposos. El primero don Pedro de Avila fué asesinado en Carora (Venezuela) en confabulación con su amante Jorge Voto, profesor de música y baile. Los amantes se localizaron definitivamente en Tunja, en donde de nuevo la apasionada Doña Inés se prendó de don Pedro Bravo de Rivera, con quien planeó el asesinato de su segundo esposo.
El asesinato de Jorge Voto fué un escándalo general en el Nuevo Reino, el cual hizo trasladar a Tunja al Presidente Venero de Leiva. Los autores del asesinato surgieron en la investigación: uno intelectual, Doña Inés y tres de hecho, Pedro Bravo de Rivera, Hernán Bravo y Pedro de Hungría. Doña Inés fué ahorcada pendiente de un frondoso arrayán, en la que desde entonces se llamó en Tunja la "Calle del Arbol"; Pedro de Rivera y Hernán Bravo fueron, degollado el primero, y ahorcado en la picota él segundo. Esta narración fue relacionada por el cronista Juan Rodríguez Freyle en su obra "El Carnero", y aparece como leyenda en Tunja en la famosa "Calle del Árbol".
 

Referencias y creditos

http://colombianidadfranciscanasboyaca2012.blogspot.com/

LEYENDAS DE TOCA

34.EL SEÑOR DE TOCA

Toca fue una importante aldea aborigen. Al Cacique de la Provincia Sagrada de Iraca, Capital de Sogamoso, rendían homenaje los señores de Gámeza, Busbanzá, Pesca y Toca, que se apedillaban de grandes electores del Sumo Sacerdote. El Gobierno del Sugamuxi no era hereditario. El nombramiento se hacía por elección. Se verificaba entre los Caciques de Busbanzá, Gámeza, pesca y Toca, quienes daban su voto por uno de los Capitanes de Tobaza o Firavitoba. Si de ésta elección resultaba algún altercado, decidía el Tundama o Duitama con su voto.

Después que los conquistadores descubrieron las minas de esmeralda de Somondoco, regresaron por Lengupá y entraron en tierras del Cacique Baganique. Recorrieron el Valle de éste Señor Chibcha y llegaron a Toca que llamaron ``PUEBLO GRANDE´´, por el buen número de casas y de habitantes. Aquimenzaque, último soberano Chibcha y Sucesor de Quimuinchatecha, celebró sus bodas con la hija del Cacique de Gámeza. Con éste matrimonio Tunja vio más indios en su localidad. Hernán Pérez de Quezada temió un sublevamiento de los naturales y en 1.540 ordenó degollar en la Plaza de Tunja a Aquimenzaque y a seis Caciques. En ésta acción perversa quedó comprendido EL SEÑOR DE TOCA. 

Cuenta con dos templos católicos, muy bellos además , uno de éstos de hechura gótica con sus dos naves. Destacan también sus bellas casas coloniales, algunas de ellas muy bien conservadas. Son importantes también y dignas de visitar algunas de sus bellezas naturales como: El Páramo en la Vereda Cucuná y el espectáculo paisajístico de todos sus entornos que aún conserva vegetación nativa.

El turista aprecia disfrutar de los siguientes atractivos: Cascadas del Río Chorrera; Restaurante y Piscifactoría ``EL MUELLE´´; Pueblo de Piedras: Enormes piedras; Embalse de la Represa La Copa.

LEYENDAS DE SORA

35.Luego de 7 siglos en Sora, Boyacá (Colombia) siguen hablando de brujas

Sora, Mompox y Cartagena quedaron marcados como las potencias del país en brujería. Aseguran que hoy de esto ya no queda sino el cuento.
 
Hoy en Sora a la mayoría de sus habitantes les causa una risa nerviosa la pregunta de si es cierto que a su municipio lo conocieron como una de las tres potencias de la brujería en Colombia.
 
Pareciese como si todos, incluidas las autoridades y los ancianos quisieran echarle tierra 'con una escoba bien grande' a ese vedado pasaje de su historia.
 
Sin embargo, esto no es para nada fácil si se tiene en cuenta que esta localidad inclusive estuvo bajo la lupa de un grupo de antropólogos de la Universidad Nacional que investigó al respecto y que hasta se escribió un libro intitulado Las mujeres lechuza, historia y cuerpo de la brujería en Boyacá.
 
Pero no solo eso. La traducción del vocablo muisca Sora significa adoradores del diablo y este es un dato que también muchos quieren borrar. Y aunque algunos aseguran que todavía en algunas veredas, como se hace en la mayoría del país, existen algunos estafadores a la pesca de incautos que quieran que les cambien la vida.
 
Según los antropólogos Carlos Pinzón Castaño y Rosa Suárez Prieto para los soranos existieron tres clases de brujas: la escuchona que siempre era mujer, lleva el cabello largo y se transformaba en lechuza, se orientaba por la luna.
 
El segundo tipo de bruja era la cósmica que actuaba por medio de brebajes, tabaco, imágenes, tierra de cementerio, huesos y cabello.
 
A la tercera categoría se le denomina espiritistas porque hacen sus brujerías a través de espíritus.
El origen de la historia de la brujería en Sora se remontaría a la leyenda de Bochica según la cual un día bajó Huitaca que era una bella mujer que enseñó al pueblo a emborracharse y a olvidarse de los cultos religiosos.
Ella también les enseñó las artes de la brujería y el maleficio. Aprendieron a convertirse en animales nocturnos que robaban la energía a los otros. Así empezó a reinar la muerte y las enfermedades.
 
La leyenda de Bochica que se habría desarrollado en la Laguna de Iguaque, a pocos kilómetros de Sora, habla además de que la luna regiría en adelante las enfermedades, la muerte y la hechicería y el sol sería el productor de la energía vital.
 
Una cacería de brujas de la inquisición
En el siglo XIV la llamada santa inquisición liderada por Inocencio VIII instauró la caza de brujas que se extendió hasta el siglo XVIII y con la que se condenó a la hoguera a miles de mujeres en todo el mundo. En aquellos tiempos de hambre las mujeres solo tenían la opción de ser hija, esposa, beata, monja o bruja.
Cualquier mujer que quería sobresalir en la sociedad podía ser catalogada como bruja ya que por su rol de cuidadora adquiría unos conocimientos relacionados con las yerbas para curar los males y esto de inmediato era castigado. Para sobrevivir las mujeres debían ser 'normales' es decir sumisas.
 
José Oíl Pineda, alcalde de Sora:
"He escuchado hablar mucho del tema pero eso ya es parte de una historia que hoy estamos reconstruyendo con gente linda y eventos culturales como el de este fin de semana".
 
Jaime de Jesús Hernández, sacerdote de Sora:
"Esto hace parte de un pasaje de la historia que no fue exclusiva de esta localidad en la que como no existía el médico los campesinos recurrían a las curanderas y hechiceras".
 
Elmer Luis, ex alcalde de Sora:
"Se trata de creencias de algunos paisanos que aún se mantienen en la memoria de nuestros abuelos. Dicen que no hay que creer en brujas pero que las hay, las hay".
 
Ana Mireya Castellanos, docente de sociales en Sora:
"La gente le da poderes sobrenaturales a hechos que tienen explicaciones científicas. En casi todo Boyacá los campesinos siguen creyendo en estos estafadores".
 
Yesid Acosta Zuleta, juez de Sora:
"La cantidad de mitos y leyendas que existen en Sora sobre el tema de las brujas y hechiceras me ha llevado a indagar en textos y a consultar a expertos en el tema".

(FUENTE: eltiempo.com)

LEYENDAS DE SIACHOQUE

36.LA PIEDRA HUECA, LA PIEDRA DE LAS CRUCES Y LA VUELTA DEL DIABLO

CADA UNA DE ELLAS POSEE SU LEYENDA. UNA DE ELLAS COMO LA DE LA PIEDRA HUECA, CUENTAN, LA LEYENDA QUE EL DIABLO HIZO UN PACTO CON UN MUCHACHO PARA QUE ESTE TUMBARA EL PUENTE ARANDA ANTES DE LA MEDIA NOCHE, PERO NO ESTE NO CUMPLIO Y EL DIABLO LE DIO DOS PATADAS A ESTA PIEDRA QUEDANDO LOS DOS HUECOS SIMULANDO LOS OJOS DE PERSONAJES.
LA PIEDRA DE LAS CRUCES CUENTA QUE ANTERIORMENTE LA MONTAÑA CUBRIA TODO ESTE TERRENO, Y QUE VISITASE ESTE LUGAR POR PRIMERA VEZ, TENIA QUE LABORAR UNA CRUZ Y COLOCARLA EN ESTA PIEDRA, DE LO CONTRARIO NI PODRIAN SALIR DE ALLI.
LA VUELTA DEL DIABLO DICEN QUE CADA VEZ QUE PASA POR ALLI UN BORRACHO, EL DIABLO SE LO LLEVA Y LE DA UNA PALIZA, AMANECIENDO ALLI, PERO GOLPEADO Y SIN ACORDARSE DE NADA.
DICEN QUE EN TIEMPOS ANTIGUOS CUANDO LOS HIJOS SE IBAN DE LA CASA LAS MADRES IBAN Y COLOCABAN UNA PRENDA DEL MUCHACHO DETRAS DEL CUADRO DE LAS BENDITAS ALMAS PARA QUE ELLOS REGRESARAN A CASA.

MITOS Y LEYENDAS DE MONIQUIRÁ

37.MITOS Y LEYENDAS DE MONIQUIRÁ

En el tiempo de los Virreyes, cuando todo era real: Los caminos y  los puentes y la palma secular: hasta el pavo que en su cola extendía forma de altar; se dice  que en ese sitio montañoso por demás, vivió el cacique de Ubaza como señor Feudal. Al otro lado del río en la rivera oriental, vivían dos mocitas: La Mónica y Trinidad. La segunda era bonita, la primera un poco más. Quiso el Cacique invitarlas  a su mansión señorial y bajo  a la orilla del río  que en esas creciendo está, gritándoles  desde este lado  que tuvieran la bondad, de ir hasta su bohío a pasar la Navidad. Trinidad le contesto desde la orilla de allá: Tenga mi señor mío  la  mayor seguridad,  de que yo no puedo ir pero si Mónica irá devolviéndose el gran señor  lleno de felicidad, para  con ésta noticia se calmara su ansiedad, más contento que unas pascuas, cuando se pueden gozar.

 

Pero resulta que el río fue creciendo más y más, que al cabo de mucho tiempo no da trazas de mermar; fue perdiendo la esperanza, ya cansado  de esperar, de que la pobre indiecita no llegará jamás. ¿Cómo podía estar tranquilo y estar su espíritu en paz? El de Ubaza quedó sólo en su mansión señorial.

 

Mónica irá repetía.

Todos los días sin cesar,

hasta que al fin esa frase

se fue haciendo proverbial.

 

Y en medio de su congoja

quiso al cacique fundar

un pequeño Caserío

 

al frente de un platanal

y a la frasecita aquella

le quito Una A

para Formarle su nombre

y le llamó MONIC___ IRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

38.EL CACIQUE RAMIRIQUÍ SE CONVIERTE EN SOL

Nos relata este mito que, en un principio, la tierra estaba cubierta de inmensa noche. En ella tan solo habitaban dos seres humanos: el cacique de la Iraca o Suamox y su sobrino, el cacique de Ramiriquí.

En la tremenda soledad de la lobreguez eterna y la inconcebible monotonía de apenas dos seres solitarios que poblaban la tierra, éstos decidieron lleranrla de seres humanos, para, así, romper la agunstia que asolaba sus corazones. De esta manera fue como un día los dos caciques – tío y sobrino – hicieron varios muñecos de barro, imitando al hombre, mientras quesimultaneamente, confeccionaron otros cuerpos, esbeltos y hermosos, de unos juncos o varas huecas, y formaron la mujer. Con el soplo divino del supremo creador, las estatuillas cobraron vida, y animándose, corrieron alegres por todas las campiñas. Así se formó la raza humana. No obstante, las tinieblas continuaban sumiendo la tierra y los hombres en la más desesperante oscuridad.

Apesadumbrado el cacique de la Iraca con esta negrura eterna, pidióle a sui sobrino, el cacique de Ramiriquí, que fuese a las alturas a traerle al mundo

Apesadumbrado el cacique de Iraca con esa negrura eterna, pidiéndole a su sobrino, el cacique de Ramiriquí, que se fuere a las alturas a traerle al mundo el consuelo de la luz. El cacique, con su prontitud, inició su ascenso al cosmos ilímite. Subía, subía el cacique de Ramiriquí por el inmenso vacío, a tal altura llegó que de súbito convirtiéndose en un astro fulgente, que iluminó, con sus rayos esplendorosos, la tierra y la humanidad. ¡El cacique Ramiriquí habíase convertido en el Sol ¡ Muy pronto, con la luz deslumbrante del astro rey, la pupila humana alegró se del paisaje, de las flores, del agua, que formaban un conjunto de belleza incomparable. La humanidad no conocía dicha igual, porque además de tan hermoso espectáculo que le brindaba la luz sobre la tierra, recibía calor para entibiarse en los crudos inviernos, como también porque hacia germinar las plantas que les daba alimento fácil y seguro. Su dicha no conocía límites.

Mas el cacique de la Iraca no estaba del todo satisfecho, ya que durante parte del tiempo caían espesas sombras, como las que otrora acongojaran los espíritus. Esto es a la luz séquiale la oscuridad, con su negrura y su frio. Acongojado el cacique, quiso darle a la tierra y  a la humanidad una luz que les iluminase, también, en las noches.

Tomo la misma ruta que antes siguiera a su sobrino, el cacique Ramiriquí, que habiase convertido en el astro rey, soberano de las alturas. El cacique de la Iraca ascendió a distancias vertiginosas y, pronto, él mismo se convirtió en otro astro luminoso, sí, pero menos incandescente: en la luna. Este nuevo luminar dióle al mundo una luz tenue en las noches, mas no tenía ni el esplendor, ni el calor del sol. No obstante, era una promesa de los cielos, una compañía en las soledades d la noche, que amparaba al hombre hasta que renaciese en las alturas, el sol magnificó y esplendente.
En esta forma, la tierra y la humanidad, disipadas las tinieblas adoraron en las altas cumbres de la bóveda, sus dos luminares majestuosos: el sol y la luna.

39.LA HERMOSA FRAVITA Y EL SOL

Al comienzo de los tiempos, la tierra se encontraba casi despoblada. Sólo existía una hermosa y encantadora mujer llamada Faravita, en el Valle de Baganique hoy tierras de Ramiriquí. Todos los días, el sol con sus rayos dorados, bañaba y tocaba su bellísimo rostro y su esbelto cuerpo lleno de candor y pureza. En medio del silencio y de la naturaleza llena de color, surgío un dulce romance amoroso entre Faravita y el astro Sol. Protagonizaron un idilio que llenaría los contornos de la vida. De su unión nacieron varios hijos entre otros: Hunzama o Hunzahúa y la bellísima Noncetá.

Ya en la edad adulta, algunos de éstos jóvenes, marcharon hacia otros territorios para extender sus dominios, formando con su descendencia, la gran nación Muisca o Chibcha. El atractivo guerrero Hunzama o Hunzahúa y su hermana Noncetá, se convirtieron en amantes y marcharon a Hunza, hoy Tunja, donde fueron actores de la fabulosa leyenda del “Pozo de Donato”

Referencias y creditos

http://hotelelgrancacique.com/

LEYENDAS Y MITOS DE CAMPOHERMOSO

TRABAJO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE DE GRADO 9° DE COLEGIO NACIONALIZADO, QUE RELATA ALGUNOS DE LOS MITOS Y LAS LEYENDAD DE LA CULTURA CAMPOHERMOSEÑA QUE SE COMBINA CON LA CULTURA TANTO BOYACENCE COMO LLANERA

40.LAGUNA DEL ENCANTO O LAGUNA BRAVA

41. LA CARDEÑOSA

42. EL CABALLERO DE LA CAPA NEGRA

43.MINIFICADO

44.LAS QUEBRADAS

Referencias y creditos

http://campohermoso-boyaca.gov.co/

MITOS Y LEYENDAS DE TIBASOSA

45.El POZO DE LA MAMA SIMONA

Cuenta la leyenda que este era un pozo encantado que de allí salía un pato pequeñito que corría por el rededor del pozo y si alguien lo quería atrapar al correr hacían ruido y en ese mismo instante empezaba a llover tan recio que el pozo se desbordaba, siendo imposible encontrar el tesoro que en este sitio está escondido. 

46. EL SILBON

¿Qué pasa con el silbón? El silbón pasa todos los días. Pega el silbo y pasa. Es un espíritu, que cuando pasa es porque una persona está por morirse. Pasa la tintina y luego el silbón. Si no está para morirse, al otro día se muere. ¿La tintina? La Tintina es un pajarito rabuo, largo, negro que canta. Su canto se escucha siempre antes del silbón. 

Referencias y creditos

http://tibasosa-boyaca.gov.co/TRADICIONES_Y_COSTUMBRES.pdf

Mitos y leyendas de Soracá

47.El Pozo

Es un pequeño pozo de 1 m de diámetro aproximadamente, poco profundo pues a simple vista se observa el fondo. Conocido por las personas por el mito de la gallina de oro, trasmitido de generación en generación por los pobladores del Municipio, el cual esta mencionado en los mitos y leyendas de Soracá.

Referencias y creditos

Soraca.gov.co

Mitos y leyendas de Umbita

48.Puente del Diablo

con este nombre se conoce a un puente sobre el río Bosque en la vía que del perímetro urbano conduce a la vereda Sisa Arriba, a unos 4 kilómetros. El puente tiene una altura aproximada de 20 metros sobre el río, es un sitio un poco misterioso por la forma del cause en este sector.

 

Es un sitio predilecto de profesores y alumnos de diferentes escuelas quienes asisten allí a paseos, es un lugar ideal para practicar la pesca, nadar y hacer el almuerzo a campo abierto.

 

La leyenda cuenta que hace ya muchos años el diablo se robó una de las cuatro campanas que existían en una torre de la iglesia y la escondió en un hueco bajo el puente, y todos los viernes santo a las doce de la noche se escuchaba el sonar de la campana, esta versión  está muy lejos de ser cierta ya que desde hace mucho tiempo nadie la ha escuchado sonar.

49.Laguna Encantada de Peña Negra

Antiguamente era una laguna muy importante, hoy en día sólo existen unos pequeños pantanos en la vereda Palocaído ya en limites con el municipio de la Capilla, cerca al picacho azul, muy pocas personas conocen este lugar ya que se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso por su espesa vegetación nativa y por ser muy distante del perímetro urbano.

 

La mayoría del año este territorio permanece nublado pues es allí donde existen reservorios de agua y nacen varias quebradas, en los pantanos denominados Lagunas de Peña Negra se consigue el ramo que es una planta utilizada en los domingos de ramos en la procesión.

 

La leyenda cuenta que en épocas antiguas cuando alguien intentaba llegar hasta allí, inmediatamente se nublaba, empezaba a llover y la laguna enfurecía desbordando sus aguas, que amenazaban con ahogar al que se acercara, pues según los relatos la laguna era encantada, pues tenía muchas riquezas, en ella anidaban patos de oro al igual que una gran serpiente dorada.

Referencias y creditos

umbita-boyaca.gov.co