Santuario de flora y fauna de Iguaque

La laguna de Iguaque está situada en jurisdicción del municipio de Chíquiza, en cercanías al municipio de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, Colombia. De acuerdo con la leyenda Muisca, la diosa Bachué salió de la laguna con un niño en sus brazos llamado Bochica. Ellos son considerados los ancestros de toda la raza humana. Las zonas aledañas también se encuentran protegidas como parte del Santuario de fauna y flora Iguaque.

Laguna de Iguaque
Santuario Iguaque 03.JPG
Panorama de la laguna de Iguaque
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Andes
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Coordenadas 5°41′21″N 73°25′57″O
Cuerpo de agua
Tipo Natural
Dimensiones
Superficie 6,75 km²
Profundidad Media: 105 m
Altitud 3800 msnm
Coordenadas 5°41′21″N 73°25′57″O


Coordenadas: 5°41′21″N 73°25′57″O (mapa)
Mapa de localización
Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque
Ubicación de la laguna de Iguaque en Colombia
Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque
Ubicación de la laguna de Iguaque en Boyacá

1. Cualquier visitante que desee ingresar al Santuario de Fauna y Flora de Iguaque deberá adquirir su boleta de entrada, en el sector conocido como Casa de Piedra, ubicado en el kilómetro 12, en la carretera que va desde Arcabuco a Villa de Leyva o previamente su derecho de ingreso, en las oficinas de atención al usuario en Bogotá (ubicadas en la Carrera 10 No. 20-30 piso. A continuación puede consultar los valores de ingreso al área protegida:

    SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA DE IGUAQUE

CONCEPTO

DETALLE

TARIFA UNICA

INGRESO PERSONA

ADULTOS EXTRANJEROS

$ 38.000

ADULTOS NACIONALES O RESIDENTES EN COLOMBIA

$ 14.500

Niños (entre 5 y 12 años) nacionales o extranjeros, estudiantes menores de 26 años con carnet o certificado de matrícula

$ 7.500

INGRESO VEHICULO

AUTOMOVIL

$ 11.000

COLECTIVO

$ 28.000

BUS - BUSETA

$ 59.500

MOTO

$ 7.500

 

2.    Si desea pasar la noche en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, ya sea en el centro de visitantes Furachiougua o en zona de camping, obligatoriamente se debe comunicar antes de su visita con la Empresa Comunitaria Naturar – Iguaque, organización que presta los servicios de alojamiento y alimentación. (Teléfonos: 312 585 9892 - 301 568 5967 - 318 595 5643 / naturariguaque@yahoo.es/ www.naturariguaquesp.weebly.com

3.    Siga las recomendaciones para ingreso al área protegida; no se recibirán personas que lleguen directamente a Iguaque sin una reserva previa.

4. Infórmese antes de hacer su viaje, garantice su ingreso haciendo con anticipación su registro. Encuentre mayor información en www.parquesnacionales.gov.co o en la línea de atención al usuario en Bogotá 3532400 ext. 138 – 139

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Este Santuario es un lugar favorecido para el ecoturismo gracias a los exuberantes paisajes de páramo, que circundan una de las lagunas más importantes para la cultura Muisca, la Laguna de Iguaque.

Cuenta con innumerables escenarios, ecosistemas de páramo, bosque altoandino y robledales, además de la presencia de un buen número de humedales paramunos de origen glaciar. Reconocido por su importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, en particular de los hídricos, el territorio del Santuario Iguaque abastece de agua para el consumo de la población urbana y rural distribuida en su periferia.


Laguna de Iguaque o la cultura del Agua
“Cuando el cuerpo de la gran Madre, Iguaque, sea destruido o cortado, se iniciarà el tiempo del silencio”
 
“Iguaque es el corazón de Bachuè, es la fuente de eso, como se dice: es la raíz de todo, es lo propio, es lo principal; la Bachuè es del agua, es el agua misma y ahì está, la parte adecuada es allá. Los abuelos contaban que Bachuè y su compañero  existieron allá, cuando llegaron los españoles, y fueron a agarrarlos para sacarlos de sus tierras, la Bachuè agarrò sus tesoros , todo lo que tenía propio de ella, y prefirió echarse a la laguna y morir que dejarse conquistar ; ahì fue cuando dijeron que la vieron irse a la laguna y se convirtió en culebra, en guio, porque se encantò y quedo viva y, de ahì pa¨cá, la laguna se embraveció y no dejaba arrimar nada: graniziaba, borrasquiaba, tronaba, asì hablaba hasta que la conjuraron después; asì fuera el verano màs fuerte llovía , iba la gente y les tocaba salir corriendo, y ahora la gente và y dice: eso no es cierto porque lo que hicieron ya no existe….pero no, es cierto. E so no es leyenda, es verdad, es historia.
 
En Iguaque, los antiguos conocen todo lo que es la múcura, lo que llamamos la nube, ellos miran , ven que està en tal parte y dicen : va a llover y  ¡ llueve!, preciso que llueve; conocen màs que muchos, mejor que los que dan ahora el tiempo; igual con el trueno, antiguamente uno  si sabìa cuando iba a llover, pero ahora como ya no truena la laguna, ya no sabemos.
Antes que los turistas llegaran , la laguna tenía una cosa natural , como viva, y cuando la gente salìa allá, la laguna se ponìa a tronar, se oìa que zumbaba y el cielo se ponìa oscuro, se ponìa a llover y lo saba a uno corriendo; luego fuè cuando principiò a llegar gente todos los días; pero antes,  vinieron unos curas y duraron varios días, hicieron casetas, se metieron a la laguna, la bendicieron y todas esas cosas: a la laguna la fueron conjurando, la fueron bendiciendo, le fueron echando agua bendita y sal; a los pocos días, se empezó a escuchar el tronamento en la laguna de Gachantivà, alla en Ruitoque, y después fuè cuando la gente dijo que se había ido el encanto para allá; y es verdad , porque por ahì se le escucha tronar, eso fuè hace como 25 años. Eso es vivo completamente, asì son los ojos del agua, y si uno los molesta el agua se huye, se retira; y lo mismo pasa con la gente, la que por lo menos llega de otras partes, y es mire que mire y joda que joda y cogen esas cosas vivas; entonces los encantos se huyen , se retiran, no se dejan ver ni por nada, y nosotros decimos que eso es vivo, porque ha existido mucho tiempo, desde los antiguos, desde los indios” .
Fin 1 parte
Tomado del libro MEMORIA HISTÒRICA E IMAGINARIOS DE VILLA DE LEYVA
ARANGO-TREJOS-LAGOS.